Buscar este blog

domingo, 29 de septiembre de 2019

La invasión del reguetón

Esta semana se anunciaron los nominados para la próxima entrega de los Premios Grammy Latino y hubo un descontento generalizado por parte de los reguetoneros al revelarse la lista. Maluma, uno de los cantantes de reguetón más famosos del momento, expresó su desilusión al no ser nominado en ninguna categoría a pesar de que su último disco había sido "el mejor" de su carrera. Varios exponentes del género se sumaron a la polémica y comenzaron a circular en Twitter el hashtag "Sin reggaetón no hay Latin Grammy" como modo de protesta. Varios argumentan, palabras más, palabras menos, que se sienten discriminados e incluso exigen que el reguetón tenga una categoría propia y que deje de competir dentro del género de Música Urbana. Los usuarios en las redes no perdieron la oportunidad para dar su opinión al respecto y la mayoría expresó su agrado a la exclusión o nula representación del reguetón en los mencionados premios.





Ahora, vámonos por partes. El reguetón, muy a mi pesar y al de mucha gente, goza de una enorme popularidad en la actualidad. La explosión de tal género comenzó a principios del nuevo milenio con éxitos como Gasolina y la verdad no se vislumbra un fin a su existencia. Ya han pasado casi 20 años en los que hemos visto a infinidad de cantantes sucumbir ante sus encantos. Muchos cantantes de otros géneros han tenido que incursionar en este género para seguir vigentes. Artistas de la talla de Shakira, Thalía, Jennifer López, Ricky Martin, Enrique Iglesias e incluso la mismísima Madonna, por nombrar solo algunos, han sacado por lo menos una canción de reguetón en los últimos años. ¿Cómo olvidar la insufrible canción de Despacito que no había un solo día o lugar donde no la escucharas? No importaba que te encontraras en México, EE. UU., Europa, Asia... no podías escapar de ella. Podías romperte los tímpanos y aún así llegaba a tu cerebro. La veíamos (o escuchábamos) hasta en la sopa. Y no fue solo durante unos días o semanas sino meses que tuvimos que soportarla. Es de las pocas canciones que llegué a odiar, a alucinar. Basta con escuchar esa canción para que me den ganas de vomitar.  

Irónicamente, no odio el reguetón. Pero tampoco es mi género de música preferido. Sí, tiene un ritmo pegajoso y te dan ganas de bailar, pero la mayoría de las letras de sus canciones deja muchísimo que desear. Mucha gente no presta atención a la letra, solamente se deja llevar por el ritmo. Pero si nos ponemos a analizarlas detenidamente, la gran mayoría contiene mensajes misóginos, de promiscuidad y violencia. Eso sí, son canciones muy movidas. Pero definitivamente no son canciones para niños. Es triste ver cómo hay niños que les encanta el reguetón y hasta se ponen a "perrear". Sus padres se los celebran porque les parece gracioso sin darse cuenta de que están fomentando un libertinaje y que sus hijos muy probablemente se convertirán en delincuentes o adolescentes embarazadas en un futuro no muy lejano. Porque eso es lo que promueve el reguetón aunque no los queramos reconocer. Sí influye, sobre todo en los niños, aunque muchos digan lo contrario. ¿Cómo es posible que los padres permitan que sus hijos, ya sean niños o adolescentes, escuchen este tipo de música y la bailen con movimientos más que sugestivos? Es algo francamente inconcebible.





Ahora, hablando de adultos y gente madura que se supone ya puede pensar por su cuenta, estoy de acuerdo en que el reguetón no determina tu capacidad, grado de inteligencia o moralidad. Tu gusto por el reguetón no te hace inferior al resto, así como tu desdén por él no te hace superior. Por más raro que parezca, una persona puede tener una mente brillante o ser culta y aún así gustar del reguetón. Es una combinación rara pero que puede darse. El reguetón no está reservado para la gente de estrato social bajo o inculta. A pesar de que el reguetón me parece sumamente vulgar, no puedo negar que disfruta de una gran aceptación en varios grupos de la sociedad. Recuerdo que alguna vez leí un artículo en Internet que abordaba el tema y la premisa del autor (o autora, no recuerdo bien) era que el problema no era el reguetón sino nuestro clasismo. Yo creo que, en parte, el clasismo puede llevarnos a desdeñar tal género, pero no me parece algo injustificado, sobre todo considerando el contexto en su conjunto. O tal vez simplemente soy demasiado "fresa". 

Muchos argumentan que el reguetón es como cualquier otro tipo de música y que como arte, no hay música buena o mala. Es cierto que la apreciación del arte tiene un alto grado de subjetividad, pero es imposible no emitir juicios morales sobre el reguetón. No me doy golpes de pecho, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Y en cuanto a la calidad del reguetón como música, no soy experto, pero en mi opinión no tiene punto de comparación con otros géneros. Las décadas anteriores han estado marcadas por distintos géneros musicales: tuvimos al rock en los 60, la música disco en los 70 y el pop en los 80. Existe una amplia lista de canciones y leyendas en la historia de la música y en un futuro ¿qué le vamos a decir a nuestros hijos o nietos? ¿Que el reguetón era la música de moda de la época y Maluma era uno de sus máximos exponentes? A mí me daría vergüenza.

El reguetón solamente es música para pasar el rato como cuando vas al antro o a una fiesta. Estoy de acuerdo de que en una reunión con amigos o una fiesta no vas a poner música clásica sino algo que anime el ambiente como el reguetón, pero de eso a que sea algo que escuchemos todos los días hay un abismo de diferencia. Algunos dirán que no es música, yo digo que sí; mala, pero música al fin. Llamarla arte me parecen palabras mayores, pero si es que pudiera ser catalogada como tal, sería un arte burdo, vulgar y de mal gusto. Aunque debemos reconocer que todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos una(s) dosis de esa vulgaridad. 





El reguetón tal parece que llegó para quedarse. Ya han pasado prácticamente 20 años y siguen sacando canción tras canción. Si le preguntas a un extranjero si les gusta la música latina, muy probablemente te dirán que sí y que el reguetón les encanta (muchos creen que la música latina es reguetón solamente). Si usas una aplicación como Spotify o YouTube Music y escribes "música latina", el 90 % de las canciones reproducidas serán de reguetón. Estos gringuitos. Y aunque en esta ocasión la Academia de la Música no les dio la importancia que los reguetoneros creen tener, lo cierto es que siguen gozando de una enorme popularidad entre el público. Yo creo que ya llegó la hora de ponerle punto final a esto y que el reguetón quede solo como una mal recuerdo o un lamentable error por parte de la humanidad. Au revoir! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario