Esta semana terminé de leer un libro que es considerado una obra maestra. Escrito por un argentino a mediados del siglo pasado. Clasificado como antinovela y sobresaliente por innovar la literatura. Un referente de la literatura latinoamericana. Su título alude a un juego de niños. Sí, hablo de Rayuela.
De entrada, me parece una fantochada el hecho de que el libro no tiene un orden de capítulos. Para los que no lo han leído aún, según los expertos y el mismo Cortázar existe más de una manera de leerlo. Primeramente, leyendo los capítulos en orden lineal hasta el capítulo 56. Si lo hace uno así, prescindes de los capítulos que siguen. En segundo lugar, se puede leer siguiendo un tablero que aparece al principio del libro. Y por último, lo puedes leer como te dé tu regalada gana.
En cuanto a los personajes, su protagonista me parece la persona más antipática del mundo. Horacio, un argentino en su cuarta década, "intelectual", radicado en París pero que no hace nada más que tomar mate, fumar y contradecir a los demás. Tiene una relación un tanto extraña con Lucía, la Maga. Ambos forman parte del Club de la Serpiente, un grupo de wannabes. Sus discusiones pueden ser de lo más triviales hasta cosas más profundas, pero en un tono francamente insoportable. No sé por qué se llamará así el club, me imagino que porque todos son unas víboras que no se soportan el uno al otro y solamente se critican. En fin, me da igual.
Cortázar es un esnob en toda la extensión de la palabra. Hay un capítulo entero donde se la pasa hablando de jazz. Si no conoces de canciones y músicos de este género, esta parte te va a resultar aburridísima. Se ve que esta parte sólo la incluyó Cortázar para demostrar sus conocimientos y afición por el jazz. Ya me los imagino a todos los personajes fumando, emborrachándose y escuchando música melancólicamente, llorando, discutiendo, recordando.
¡Y qué obsesión tenía con utilizar palabras extranjeras! En una misma oración te incluía inglés, francés y español. Eso sin contar con las expresionas en latín. Entiendo que en la literatura es normal que los autores usen palabras de otros idiomas, pero no al grado que lo hizo Cortázar en este libro. Era una mezcolanza innecesaria. Cosas que no tenían sentido además. No tomo en cuenta los argentinismos, los cuales abundan a lo largo del libro. No me agradan, pero es común incluir regionalismos dependiendo del lugar de origen del autor. Imposible de erradicar.
El ritmo del libro me parece insufrible. Me parece lento a más no poder, soso, con situaciones bizarras, difícil de seguir en ocasiones. Hay unos cuantos capítulos que se salvan como el capítulo en el que Horacio conoce a una pianista frustrada y la segunda parte del libro donde aparecen sus amigos Traveler y Talita. Estos últimos dos hacen la novela un poco más llevadera, porque lo que es la primera parte con los del club es lo más soporífero que he leído. ¿Y qué decir de los capítulos prescindibles? Otra "genialidad" de Cortázar. Un capítulo cortísimo seguido de otro mucho más largo. No tienen ninguna relación entre sí. Aunque la mayor parte se trata de un tal Morelli, el cual muchos dicen que es el alter ego de Cortázar, lo cual tiene sentido. Ya nada más leía Morelli y me daban ganas de aventar el libro por la ventana.
Más de una vez pensé en dejar de leer este libro. Me daban ganas de quemarlo, de tirarlo a la basura, de desaparecerlo de sobre la faz de la tierra. Pero lamentablemente, no es mi estilo. Si comienzo a leer algo y descubro que no me gusta, sigo hasta el final. No me gusta dejar las cosas a medias. Me gustaría ser un lector promiscuo, pero no puedo. Por eso trato de escoger cosas que sé que me van a gustar, aunque es un poco impredecible. A veces un libro se ve promisorio, pero me llevo una sorpresa desagradable al final.
Quise saber si fui el único al que no le gustó Rayuela. Así que me puse a buscar en Internet y tal parece que todos idolatran este libro. Me atrevería a asegurar que el 99% de las reseñas eran positivas. En Goodreads y otros foros literarios, la gente se vuelca en elogios hacia Cortázar y su obra. Son muy pocos los que comparten mi opinión. Me pregunto si el que está mal soy yo porque si a la mayoría le gusta es por algo. Aunque no necesariamente debe ser así. No puedo decir que esta obra está sobrevalorada porque este término es muy subjetivo al igual que la apreciación del arte. Lo que sí puedo decir con todas sus letras es que no me gustó y que difícilmente lo volvería a leer para un segundo análisis. Lo siento.
Unos califican a Cortázar como presuntuoso, mientras que otros lo defienden alegando que todos los autores lo son en mayor o menor grado. Esa obsesión de hacer alarde de sus gustos por el jazz, los idiomas y otros aspectos culturales. Y eso de hablar sobre él mismo en el libro de una manera muy sutil. Ni cómo ayudarlo.
Según supe por ahí, Cortázar escribió cuentos buenos. No he leído ninguno o por lo menos no recuerdo haberlo hecho. Tampoco había leído ninguna de sus novelas. Decidí comenzar con Rayuela porque desde hace tiempo conocí de su existencia y quería saber por qué tanto alboroto. Tal vez debería haber comenzado con otra cosa y proseguir con Rayuela. No lo sé. Pero ahora que ya lo leí, me causó una gran desilusión. Esperaba otra cosa totalmente diferente. ¿Qué se le va a hacer?
Y ustedes, amigos, ¿qué opinan? ¿Han leído Rayuela? ¿Qué les pareció? Au revoir!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario