Buscar este blog

sábado, 11 de mayo de 2019

La relación de amor-odio de México con el mundo

Últimamente me ha dado mucho por ver videos en YouTube. Tengo cuenta en Netflix, pero la verdad es que la uso muy poco. Bueno, esa es otra historia. Regresando al YouTube, hace poco me encontré con una video reacción sobre un video de una argentina que ofende a todos los mexicanos y los tacha de "prietos de mierda" y demás calificativos despectivos. Al parecer la molestia de esta tipa se derivó de los comentarios de unos mexicanos en contra del superídolo Maradona. Y es que al parecer, el futbol y Maradona son una religión en Argentina y no te debes meter con ellos. No sé qué tan cierto sea esto o si solo sea un estereotipo, pero independientemente de eso, no puedes despotricar en contra de una nación entera simplemente porque se metieron con tu ídolo. Me parece infantil y fuera de lugar. No puedes generalizar y encasillar a todos los demás basándote en los comentarios o acciones de unos cuantos. Es como decir que todos los gringos son racistas o que todos los franceses son unos arrogantes, por nombrar algunos ejemplos. Hay personas buenas y malas en todos los rincones del planeta y eso no conoce de idioma ni nacionalidad. No se pueden emitir juicios a la ligera y menos sin conocimiento de causa. 





Me dio curiosidad ver qué más podía encontrar en YouTube respecto al tema y la verdad me sorprendió ver la cantidad de videos que hay. Obviamente hay muchos videos que no he visto y los títulos pueden ser engañosos, pero me sorprendió ver que es un tema popular. Somos populares entre los extranjeros. Simplemente entren a YouTube y pongan "odio a México" u "odio a los mexicanos" y les va a salir una larga lista de videos. Y es que a los mexicanos o nos odian o nos aman; no hay de otra, no hay medias tintas. No dudo que muchas de estas personas que nos odian simplemente lo hacen porque tuvieron una mala experiencia en México o con algún mexicano en el extranjero y de ahí concluyeron que no somos personas dignas de su respeto o cariño. No somos perfectos, nadie lo es, nadie es monedita de oro y es imposible caerles bien a todas las personas. Ni modo, así es la vida.

Pero ¿quiénes nos odian? Buenos, empecemos por los gringos. Hemos llevado una relación con nuestros vecinos del norte durante mucho tiempo. Ha sido una relación de altibajos, pero que ha permanecido. Sin embargo, en épocas recientes pareciera que los gringos nos culpan por muchas de las cosas malas que suceden en este país. Desde que Trump comenzó a gobernar, muchos estadounidenses se han puesto de su lado y aplauden cada que habla mal de nuestro país. Que somos unos violadores, secuestradores, ladrones, "bad hombres", que les robamos sus empleos, que somos los culpables de las caravanas migrantes, en fin. Ya nada más estamos esperando a ver qué más milagritos nos cuelgan. Hay un cierto sentimiento de hostilidad hacia nosotros. Siempre ha habido gente a la que no le simpatizamos, pero parece que ahora hay mucha más. Recuerdo que no hace mucho salió una nota en la televisión en la que una pareja de estadounidenses fue a un restaurante de comida mexicana en San Antonio y no dejó propina porque "Estados Unidos está primero". Lo escribieron en la nota del restaurante. Les gustó la comida y todo, pero ellos son muy patriotas y no podían dejarle propina a un mesero mexicano. Hubieran ido mejor a un restaurante de comida gringa. También ha habido varios casos en los que atacan directamente a los mexicanos que hablan español en lugares públicos y los confrontan diciéndoles que deben hablar inglés porque estamos en EE. UU. Y la lista sigue y sigue. 





Los centroamericanos, muy particularmente los salvadoreños y hondureños, no nos tienen en muy buena estima. Lo he podido ver de este lado del charco. Nos culpan de maltratos hacia sus connacionales. No puedo decir que tal cosa no exista, pero no podemos generalizar. Lamentablemente a muchos de ellos les tocaron malas experiencias y de ahí nos agarran "tirria" (coraje) a todos. Muchos deciden pintar su raya y no tener que ver nada con nosotros. Es triste porque todos somos hermanos y tenemos más similitudes entre nosotros que con los gringos, pero a veces las diferencias pueden más que todo lo bueno. Recuerdo que mi mamá tenía una salvadoreña por compañera de trabajo y su hijo se casó con una mexicana muy a su pesar porque según ella las mexicanas no sirven. También es evidente la antipatía que sienten hacia nosotros cuando hay un partido de futbol entre nuestras dos selecciones. Gracias a la televisión y las redes sociales nos podemos dar cuenta de muchas cosas y comunicarnos a más velocidad en tiempo real. Lamentablemente mucha gente usa estas vías para ofender, denigrar y agredir a los demás. Por lo mismo ya no es necesario estar frente a alguien para decirle algo sino que se puede hacer cobardemente desde la comodidad del hogar.





Después de los estadounidenses y centroamericanos, podríamos mencionar brevemente a los argentinos, españoles y personas de distintas nacionalidades que podemos englobar en una misma categoría para fines prácticos. A pesar de que no somos vecinos de estos países, hay un cierto sentimiento de antipatía hacia nosotros ya sea por rivalidades culturales, deportivas, económicas, sociales, etc. Lo cierto es que no nos conocen y se dejan llevar por prejuicios, malas experiencias y cosas que ven en los medios de comunicación. Lo mismo aplica para los mexicanos, no digo que sea exclusivo de los extranjeros que nos odian. Existen una rivalidad y una lucha de egos que no debería existir.  

La antipatía hacia nosotros y la ignorancia de cierta gente no conoce de raza ni de clase social. Hay una larga lista de gente famosa que ha hecho declaraciones desafortunadas en contra de los mexicanos. Podemos mencionar a políticos, cantantes, actores y demás que han expresado su desprecio por nuestros paisanos, a pesar de que muchos de ellos son fanáticos suyos y contribuyen a las millonarias ganancias que perciben. Aquí les dejo un enlace donde pueden leer un poco más al respecto: https://tuul.tv/cine-y-television/famosos-que-odian-los-mexicanos-y-lo-expresaron-una-forma-despreciable.

Pero, afortunadamente existe la otra cara de la moneda. Así como hay mucha gente que nos odia, también hay mucha gente que nos ama. No por nada México es uno de los países más visitados del mundo. La comida mexicana ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que muchos lugares en México. Y ya ni hablemos de YouTube. En la plataforma hay un sinfín de videos en los que muestran lo bonito de nuestro país. Me asombra la gran cantidad de vloggers que publican contenido sobre México y muchos de ellos incluso decidieron quedarse a radicar en nuestro país. Ellos están conscientes de que no todo es miel sobre hojuelas y hay problemas de inseguridad, corrupción, contaminación, entre otros, como en cualquier país, pero también hay muchas cosas buenas y eso es lo que debe rescatarse. Estos extranjeros se enamoraron de nuestro país y decidieron no solamente convertirlo en su hogar sino promoverlo en el mundo y eliminar prejuicios y barreras que no deberían existir. La lista incluye: estadounidenses, coreanos, franceses, canadienses, peruanos, rusos, alemanes, en fin. Los canales que existen son tan variados y entretenidos que no te vas a aburrir y además vas a ver a México a través de los ojos de un extranjero, lo cual me parece muy interesante. Es una manera de revalorizar nuestras raíces y aprender cosas que tal vez desconocíamos de nuestro país. A continuación les dejo los enlaces de algunos de los YouTubers extranjeros que sigo y que se los recomiendo:






Como dije anteriormente, no somos un país perfecto. Tenemos muchos defectos y áreas de oportunidad. Pero creo que son más las cosas buenas que malas. Lo importante es valorar quienes somos y lo que tenemos y dimensionar las diferencias correctamente, eliminar prejuicios y sentimientos de superioridad o inferioridad. A final de cuentas, todos somos hermanos en este mundo. Au revoir!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario