Acabo de ver la tan comentada Roma de Alfonso Cuarón y la verdad me encantó. No había querido comentar nada hasta no haber visto la película. Hay muchas opiniones divididas al respecto, como siempre. Hay muchas personas a las que les gustó, mientras que hay otras que dicen que es muy aburrida o "sobrevalorada". De entrada, debo decir que esta película no es para todos. No se trata de esas películas comerciales cuyo único objetivo es entretener. Podríamos catalogar a esta película dentro del cine de arte, el cual lamentablemente no es del agrado de todos. Es de esas películas que te hacen pensar, analizar, sentir y por lo tanto debes verla con una mente abierta. Está larga, dura poco más de dos horas. Es cierto que el ritmo es un poco lento al principio, pero poco a poco se vuelve más ágil e interesante hasta que te atrapa. Hay personas que dicen que les resultó imposible verla, que solamente vieron media hora y ya no continuaron. Si este es tu caso, te invito a que reconsideres y termines de verla. No te arrepentirás. La película tiene sus momentos. Hace referencia a acontecimientos que sucedieron en México y es imposible no sentirse identificado. Poco a poco se va tejiendo la historia y te sumerges en la trama.
Se supone que son dos las protagonistas: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Aunque en realidad, la única protagonista parece ser Aparicio y Tavira queda relegada en segundo plano. Me pareció un acierto por parte del director en darle el protagónico a Aparicio. Me gustó su frescura, su encanto y espontaneidad. A pesar de ser su primera película y de no contar con preparación artística, considero que desempeñó un buen papel. Su papel de Cleo me dio mucha ternura y su actuación fue muy natural. No se vio forzada ni improvisada. Cualquiera que no supiera que es su primera película se sorprendería. De maestra a incipiente actriz, Aparicio dio un gran salto hasta figurar a nivel internacional e incluso llegar a ser nominada al Óscar por Mejor Actriz. No ganó, pero con el simple hecho de estar nominada y considerando que es su primera película, fue un gran logro y puede sentirse orgullosa.
Regresando a la película, me gustó mucho que se filmara en blanco y negro. Eso le da un aire de nostalgia, de cierto misticismo y encaja muy bien con el contexto de la historia. Para los que no sepan, Roma se trata sobre la visión del director de la Colonia Roma en la Ciudad de México y está situada en la década de los 70. La fotografía estuvo magnífica, no por nada ganó el premio Óscar en su respectiva categoría. Te transportas a otra época, una que parece muy lejana. La escenografía, la música, los comerciales, todo en su conjunto estuvo muy bien cuidado. No es fácil realizar una película de este tipo. Siempre existen detalles que se les escapan y que se deben cuidar mucho a diferencia de películas que cuentan una historia contemporánea. Pero en este caso el equipo de producción lo hizo muy bien.
La película trata sobre Cleo, una muchacha que trabaja de empleada doméstica en la casa de una familia de clase media alta. Poco a poco la vamos conociendo y nos encariñamos con ella. La familia para la cual trabaja la quiere mucho e incluso la considera parte de la familia. Es una persona muy dulce que se encarga tanto de la casa como de la familia. Pero tiene la mala fortuna de conocer a una mala persona que le cambia la vida. A pesar de tener miedo y de su inexperiencia en la vida pero contando con la ayuda de su patrona, Cleo logra salir adelante. El clímax llega en la escena donde hay una manifestación violenta y se le complican las cosas a Cleo. Lamentablemente, las cosas salieron mal y se deprime, pero cuenta con el apoyo de su familia adoptiva y en las últimas escenas esto queda más que evidente, por si había dudas por parte del espectador todavía. Estas últimas escenas realmente me conmovieron y me hacen tener esperanza en la humanidad. No toda la gente es mala, aún existe la gente de buen corazón, aunque a veces sea difícil encontrarla.
En cuanto a Tavira, la verdad no la conocía. Hasta hace poco me enteré de que es nieta del fundador de Grupo Bimbo y que su abuelo se oponía a que fuera actriz e incluso había amenazado con desheredarla. No sé si eso sucedió, pero lo que sí es cierto es que Tavira tiene madera de actriz e hizo un buen papel. En la película pudimos verla como una patrona muy humana, que tenía problemas con su marido y después se ve forzada a encargarse de su numerosa familia, pero no se amedrenta. A veces se desquita con la pobre de Cleo, pero es una buena persona. Tiene sus quiebre emocionales como cualquier persona, pero después recapacita y ayuda a Cleo en lo que puede.
Del resto del reparto no tengo mucho que decir, ya que prácticamente la historia gira en torno a Cleo y Sofía. Los niños como casi siempre, son actores innatos y actuaron muy bien y la abuela, ternurita, me encantó su papel, aunque pequeño. Fermín, el novio de Cleo, un maniático desequilibrado bien representado por Jorge Antonio Guerrero. El único que siento que salía de sobra era Latin Lover, de ahí en fuera todos muy bien.
Ah, casi olvidaba decirlo, partes del diálogo son en mixteco, ya que Aparicio tiene orígenes mixtecos, aunque no lo domina y tuvo que aprender algunas frases para su papel. En estas partes vemos subtítulos en español. Me parece un gran acierto por parte del director ya que esto le imprime más realismo a la película. Como todos sabemos, muchas muchachas que trabajan de domésticas vienen de otros estados y muchas tienen origen indígena, por lo cual me pareció muy bien que el director pensara en esto.
En resumen, Roma me pareció una excelente película. No es para nada pretenciosa, al contrario, me pareció muy humana sin caer en la crudeza excesiva o inverosimilidad. Me quito el sombrero ante Cuarón y espero que haga más películas así, aunque es poco probable ya que este tipo de cine no es del agrado de mucha gente, no vende en otras palabras. Se debe educar a la gente a apreciar más el cine. Está bien que les gusten las películas de acción, comedia o terror, a mí me gustan, no digo que no, pero de igual forma debemos tener la mente abierta a otro tipo de películas. Muy merecidos los reconocimientos que recibió en el Festival de Cine de Venecia y en los Óscares. Enhorabuena.
Y hablando de Yalitza
En los últimos meses hemos oído hablar de Yalitza hasta el cansancio. Su imagen ha proliferado en programas de chismes, revistas, periódicos, Internet, en fin. Se ha vuelto una figura mediática de la noche a la mañana. Como todo, Yalitza cuenta con seguidores y detractores. Entre estos últimos, podemos ver a muchas figuras del medio; algunas consagradas, otras no tanto. Es evidente la envidia de muchos actores. Hasta cierto punto es comprensible que sientan que es injusto que una advenediza aparezca de la nada y le den un rol estelar en una película y que a ellos ni los consideren. Pero creo que muchos se han excedido o han hecho comentarios fuera de lugar. Cada quien tiene su opinión y es muy válido, pero lo que no me parece justo es que demeriten el trabajo de Yalitza de una manera poco profesional y nada objetiva. Para muchos es simplemente un fenómeno pasajero. Para otros es una muchacha que simplemente tuvo suerte. Para otros no tiene vocación de actriz. Para otros simplemente se representó a ella misma y por lo tanto no tiene mérito alguno. Para otros es una pinche india bajada del cerro, palabras más, palabras menos, dichas por un actor de televisión. Para otros es fea y no encaja con los estándares de belleza convencionales. Para muchos es una actriz venida de menos a más.
Muchos comentarios me parecen desafortunados y sin base alguna. Aquí cabe resaltar algunos puntos:
a) Lo de que tuvo suerte, puede ser. Pero la suerte no siempre es definitiva. Para un papel pueden audicionar muchas personas, todas igualmente talentosas, pero solamente una va a ser seleccionada. Aquí es donde entra la suerte.
b) Decir que no tiene vocación de actriz no es válido. Si bien es cierto que no tiene preparación como actriz, eso no quiere decir que la actuación no sea para ella. Leyendas del cine como María Félix, fueron descubiertas por accidente y aprendieron sobre la marcha. No digo que vaya a ser el caso de Yalitza, pero por lo menos ya hay antecedentes.
c) No es correcto decir que Yalitza no actuó sino que se representó a ella misma. ¿Por qué? Porque ella no es muchacha doméstica en la vida real, con todo el respeto que me merecen las empleadas domésticas y sin demeritar nunca su labor. Por eso este argumento no es válido en lo absoluto.
d) Demeritar su trabajo simplemente porque es de origen indígena es aberrante. Una cosa es decir que no tiene preparación artística, pero insultar, denigrar y burlarse de sus orígenes es algo totalmente reprobable. Todos los mexicanos, en mayor o menor grado, tenemos sangre indígena en nuestras venas. El talento no tiene nada que ver con nuestros orígenes.
e) En cuanto a la belleza, esta es muy subjetiva. Es cierto que Yalitza no encaja en los estándares convencionales de belleza de mujer alta, rubia y ojos de color, pero de eso a decir que es fea hay un gran abismo.
f) Sobre si es un fenómeno o no, no lo podemos saber todavía. Hay que esperar un poco.
Yalitza se ha sabido manejar bien y no ha caído en provocaciones. Va a tener que aprender a lidiar con esto si piensa dedicarse a la actuación. A la prensa le encanta hacer leña del árbol caído. Que fulano o mengano dijeron esto. Muchas veces tergiversan las cosas a su conveniencia. Claro, el chisme vende y bien. Hay personas que se rasgan las vestiduras y defienden a Yalitza a capa y espada. Creo que no debemos caer en los extremos. Las cosas simplemente como son. Yalitza ha dicho que le gustaría continuar en la actuación e incluso ya le han propuesto algunos proyectos. Lo cierto es que necesita prepararse y rodearse de personas que la ayuden en este camino difícil. Cuarón la dirigió muy bien y eso se notó en la película. ¿Seguiremos viendo a Yalitza o simplemente fue un golpe de suerte? Eso solamente el tiempo lo dirá. Lo que es innegable es que necesita descansar un poco su imagen porque la verdad si llega a hartar de repente. Au revoir!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario