Dicen que de la moda, lo que te acomoda. ¿Y cómo no va a ser así, si la ropa que venden no tiene tallas realistas? Aunque te quieras poner algo, no te queda, no me refiero a que no se te vea bien, sino que literalmente no te queda, no te entra. Recuerdo cuando era adolescente y comencé a preocuparme un poco por mi imagen. Me puse a dieta y bajé mucho de peso. Pero era desalentador ir a la tienda a comprar ropa y que no me quedara lo que me gustaba. No era raro encontrar ropa "unitalla", como si todos tuviéramos exactamente las mismas medidas. Las marcas de ropa, en este caso las dirigidas a los jóvenes, creían que todos los muchachos éramos unos flacuchentos sin tripas. O también sucedía que clasificaban las camisas/playeras en chicas, medianas y grandes, pero cuando las comparabas, realmente no había mucha diferencia entre ellas. La cosa no era muy diferente con los pantalones. Por esa razón casi siempre los compraba cuando venía a Houston de vacaciones. No por vanidad sino por necesidad.
Ahora que soy adulto he visto tristemente que las cosas no han cambiado mucho. Para los que han tenido que bajar de peso como yo, comprenderán el dilema de la ropa. Llegas a un punto en el que la ropa de una talla te queda grande, pero la talla que le sigue para abajo no te queda o te aprieta. Es tan molesto que no haya tallas intermedias. Por ejemplo, los pantalones los hacen solamente en tallas pares: 32, 34, 36, etc. Si necesitas una talla intermedia ya te fregaste. A todo esto agrégale que las diferentes marcas de ropa no usan medidas estándares, a pesar de que debería ser así. Les explico. No es raro que un hombre tenga que usar diferentes tallas de pantalón. Tal vez sea un 34 con Levi's, pero un 36 con Wranglers o Dockers. La lógica diría que un 34 debería ser igual en cualquier marca, pero la realidad es muy diferente. El que un 34 de una marca te quede bien no te garantiza que un 34 de otra marca te vaya a quedar igual. Lo peor del caso es que a veces la misma talla varía incluso en la misma marca. Esto según por el corte del pantalón, pero en mi opinión no debería haber una variación tan grande entre dos pantalones de la misma talla. ¿No lo creen? Es tan frustrante.
Me di a la tarea de investigar un poco sobre el tema y honestamente me da gusto saber que no estoy solo en esto. Las mujeres siempre se quejan sobre lo difícil que es encontrar ropa a su gusto, pero nosotros los hombres no estamos exentos. Y no tanto porque no sea de nuestro gusto, sino porque no nos queda. Bueno, les comentaba que estuve investigando y encontré un término conocido como vanity sizing (algo así como tallaje vanidoso), práctica que consiste en usar tallas falsas, etiquetar ropa con tallas más pequeñas de lo que en realidad son. Lo que buscan las diferentes marcas de ropa es atraer al cliente, haciéndole pensar que necesita ropa más chica. Es un flagrante engaño. Mientras que para algunos puede ser halagador tener que usar ropa "más chica", para los demás (la mayoría diría yo) es frustrante que la talla que se supone que eres no te quede bien. Con estos antecedentes debería ponerme a medir mi ropa para ver qué talla es cada prenda en realidad. A simple vista se ve que no toda es igual, por lo cual no me sorprendería encontrar una gran variación. Y la cosa empeora con la ropa "de marca" o diseñador. Esos de veras que tienen unos moldes más pequeños todavía o tienen un sentido muy distorsionado de las medidas. Ni a cual irle.
No solamente se ve lo anterior con los pantalones sino con camisas y playeras también. Con estas últimas no es tan común usar tallas con números sino simplemente clasificarlas como chicas, medianas y grandes, lo cual es muy ambiguo y subjetivo. En mi caso, cuando compro camisas/playeras, tengo que probarme grandes y extra grandes porque no todas me quedan iguales. Y como dije arriba, la cosa empeora cuando se trata de ropa de marca. Vas a la tienda bien confiado de que eres cierta talla y al probarte la ropa de esa talla descubres que no te queda. ¿Engordaste? No, has monitoreado tu peso y medidas, de hecho has estado bajando. Pero la ropa que se supone que te debería quedar no te queda. ¿Qué pasó ahí?
Desconozco el caso de las mujeres en este aspecto, pero por lo que he visto y oído, sucede algo similar. No es justo ni ético que la industria de la moda juegue así con nosotros. Podría parecer algo superficial, pero no lo es. A causa de esto, muchas mujeres han caído en dietas extremas o enfermedades como la anorexia, todo ello resultando en perjuicio de su salud, incluso provocándoles la muerte. Tal vez en el caso de los hombres no se ven o escuchan tantas cosas al respecto, pero independientemente de ello, algo se debe hacer. No es posible que la industria de la moda se valga de prácticas deshonestas para influir en la psique de la gente, para atraerlos como las antiguas sirenas atraían a los marineros con su melodiosa voz para devorarlos al final. Al pan, pan y al vino, vino. La gente no es tonta y se da cuenta cuando la están engañando, porque de eso se trata, un engaño, un miserable engaño. Por lo pronto, no nos queda más que seguir alimentándonos y ejercitándonos para vernos bien...ejem, quiero decir por salud.