Con los avances de la tecnología, ahora es más común que la gente tenga un correo electrónico, un teléfono inteligente, aplicaciones al por mayor, en fin. Lo cual a su vez significa más contraseñas. Antes, solamente tenía que recordar mi NIP de 4 dígitos para poder realizar transacciones con mi tarjeta de débito, pero eso ha cambiado. Ahora no solamente debo recordar eso sino también las contraseñas de mis correos electrónicos, de mi portal de banco en línea, de los portales en línea que empleo para pagar diferentes servicios, de las aplicaciones que uso en mi teléfono inteligente, de mis redes sociales y la lista sigue y sigue. Es caótico.
El meollo del asunto es que no puedo usar la misma contraseña para todo. Si así fuera, mi vida sería mucho más sencilla. Les pongo un ejemplo. Cada mes debo realizar el pago de mi seguro médico. Podría hacerlo por teléfono, pero es sumamente tedioso y prefiero hacerlo por Internet. El problema es que en más de una ocasión me han bloqueado la cuenta por ingresar una contraseña incorrecta. Yo juraba y perjuraba que había ingresado la contraseña correcta, pero tal parece que no fue así. Así que tengo que contestar las preguntas de seguridad y restablecer mi contraseña...solamente para volver a cambiarla el mes siguiente.
La situación se agrava cuando se trata de páginas o aplicaciones que casi no utilizas. Por ejemplo, desde hace un tiempo tengo una cuenta en Mega (el reemplazo de Megaupload). Esto del almacenamiento en la nube es verdaderamente una maravilla. Como tengo bastantes archivos de video, tendría que comprar demasiados discos duros externos. Así que los almaceno en Mega. Esto no es algo que hago todos los días, a veces pasan meses sin tocar Mega. Pero cuando quiero ingresar a mi cuenta, ha habido veces que batallo porque la contraseña está larguísima y es una combinación extraña que tuve que hacer debido a las políticas de la página. Lo mismo me ha sucedido cuando trato de pagar la electricidad en la página de Reliant, cuando trato de ingresar a la página de healthcare.gov, cuando trato de hacer efectiva la garantía de algún producto que compré...Es un verdadero suplicio.
¿Por qué no puedo tener una contraseña única? Comprendo que las contraseñas no pueden ser tan sencillas en un mundo donde existe tanto sinvergüenza que roba en la red, pero creo que se van al otro extremo. Cada vez que creas una contraseña nueva, ésta debe incluir mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales, la sangre de una virgen, un pelo de gato negro, una referencia histórica, un ojo de dragón y muchas cosas difíciles de conseguir. Bueno, tal vez estoy exagerando un poco pero no me dejarán mentir cuando digo que le complican demasiado las cosas a uno. No solamente se las complican a los delincuentes sino a nosotros también.
Algunos celulares como los Samsung cuentan con un botón que lee tu huella digital y con eso puedes ingresar a tu celular o aplicaciones sin necesidad de tener que escribir una contraseña. Pero si el botón está aunque sea un poquito sucio, el celular no leerá tu huella. A veces resulta contraproducente porque ni siquiera limpiando el botón puedo ingresar, me marca error. Así que termino escribiendo la contraseña de todos modos.
He pensado en crear un archivo de Excel para guardar todas mis contraseñas (sí, soy un nerd). Entre Google, Facebook, Twitter, Microsoft, Mega, foros de Internet y demás sitios, creo que no tengo alternativa. Qué se le va a hacer.
Y ahora me despido porque tengo que aprovechar las últimas horas de mi domingo. ¿Cuáles son sus opiniones al respecto? Au revoir!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario