Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2017

El bullying no existe

Hace unos pocos días sucedió una tragedia en Monterrey, México. Un joven de 15 años sin el menor reparo disparó en contra de su maestra y 3 compañeros para posteriormente suicidarse. Fue un hecho que conmocionó a México por la crudeza del acto, aunado a que este tipo de sucesos no son comunes en nuestro país. En EE.UU. esto es el pan de cada día, dada la facilidad con la que se consiguen armas y las ideas locas de los gringos, pero en México es algo inusitado. Trascendió que el autor del crimen pertenecía a una secta o algo así y que ya había anunciado el hecho en un foro en Internet. Se dicen muchas cosas, principalmente que el joven sufría de depresión pero no había recibido el tratamiento correspondiente.

Siempre ha habido niños y jóvenes con problemas psicológicos. Estas personas por lo general viven en hogares disfuncionales y se desquitan con los demás para sentirse mejor o llamar la atención. Las agresiones tanto físicas como verbales por parte de estos tipos es lo que actualmente conocemos como bullying. Todos hemos sido víctimas o presenciado a otros serlo. Desde nuestros padres hasta nuestros abuelos, todos tienen algo que contar al respecto. Nunca falta el típico niño o niña que abusa de su fuerza o de cualquier otra cosa para intimidar y amedrentar a sus compañeros. Hablo con conocimiento de causa porque yo fui víctima de esta gente. Aunque una vez no me dejé y golpee a uno y me dejó de molestar. No es lo ideal pero funciona.




Lo que alarma en la actualidad es que las acciones perpetradas por estos inadaptados sociales llegan cada vez más lejos. Ya no se trata solamente de poner apodos, robar tu almuerzo o dinero o golpear a los demás. Recuerdo casos como el de un niño que violaron en México. Unos "niños" le metieron un palo por donde ya saben y el niño obviamente quedó traumado. O el caso de otro niño que murió porque unos salvajes lo apuñalaron en el pecho. O el caso de la adolescente que se suicidó porque sus compañeros subieron un video de ella humillándola a gran escala. Ya no es un juego de niños. Ahora la vida misma está en juego. Literalmente se trata de un tema de vida o muerte.

Muchos lo atribuyen a los videojuegos y películas violentos que ven los niños y jóvenes. Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Cuando era más chico me gustaba jugar videojuegos como Street Fighter y Mortal Kombat, que aunque no se comparan a los videojuegos de ahora, son violentos. Pero el hecho es que nunca intenté hacer en la vida real las cosas que jugaba. Lo mismo con las películas y caricaturas. Por eso no estoy del todo de acuerdo con que los videojuegos son el problema. El problema de fondo es la atención de los padres, o más bien, la falta de atención. Con el ritmo de vida tan acelerado de hoy en día y el alto costo de todo, es más común que ambos padres trabajen y descuiden a sus hijos. Los hijos se la pasan con otras personas que no les llaman la atención y que no sustituyen a los padres en funciones como la crianza y educación. Aunado a esto, las nuevas generaciones tienen acceso a tantas cosas por medio del Internet y como no hay quien les ponga límites, vemos y seguiremos viendo casos como el sucedido en Monterrey.




Muchas personas se hacen de la vista gorda, mientras que otras dicen que todo esto es normal. No, señores, no es normal. Si esas personas agreden a los demás es porque existe un problema de fondo. A través de sus acciones están expresando su falta de amor y atención. Son gritos desesperados que son ignorados. Aunque no justifico en lo absoluto las acciones de esta gente, trato de comprender la situación. Empatía. Algo que nos hace mucha falta.

En lo personal, creo que bullying es un eufemismo para maldad. Maldad en su más pura expresión. Esa maldad que está dormida dentro de nosotros. Creo que el bien y el mal se encuentran dentro de cada uno de nosotros y cada quien es responsable de elegir a uno de los dos. Obviamente, los bullies se inclinan por su lado malo. Aunque también creo que hay excepciones, como en todo. Hay personas que simple y sencillamente nacen con mala semilla y por más que sus padres traten de guiarlos, éstos ya están destinados a llevar vidas de maldad.

Es importante enfrentar este problema. Los bullies son los futuros asesinos, ladrones, secuestradores, criminales en general. Espero que podamos concientizarnos y tomar acciones al respecto...y que no sea demasiado tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario