En mi publicación anterior, escribí sobre la aberración de las narcoseries y su maldita proliferación. Pero aparte existe otro tipo de programas que también inunda nuestras pantallas, basados en la "vida real". Particularmente, me centraré en un programa que para mal de todos ha estado al aire durante casi 7 años: La rosa de Guadalupe.
Para comenzar, quiero aclarar que no tengo nada en contra del catolicismo ni sus seguidores y que respeto las creencias religiosas de cada persona. Mi crítica es exclusivamente acerca del programa. Una vez aclarado este punto, quiero expresar mi frustración por la transmisión de programas como éste. Quisiera saber qué se fuman los que escriben los libretos para este bodrio. Se supone que están basados en casos reales, pero los abordan de una manera tan ridícula que no cumplen con su cometido. La manera de hablar de los personajes ("está del uno", ¿quién demonios dice eso?) es más que inverosímil. La actuación es pésima, por decir lo menos. La dirección deja mucho que desear. La producción es de menos de 3 pesos. El desenlace de cada historia, predecible y hasta aburrido. Los protagonistas rezan a la imagen de la Virgen de Guadalupe, ella les envía una rosa blanca y al final todo se resuelve. ¿Así o más fumado? Como serie dramática nos queda a deber. Si fuera un programa de comedia, TODO sería entendible, pero éste no es el caso.
Entiendo que el presupuesto no dé para más, pero todos los que están detrás de la realización de esta "serie" se van al extremo de hacer las cosas lo peor posible. Soy consciente de que muchos de los actores son nuevos o que son actores que nunca destacaron en sus carreras y se ven forzados a participar en este tipo de producciones, pero que no abusen. ¿Creen que la gente es estúpida? Los espectadores merecemos mejores contenidos, programas basados en ideas inteligentes, en fin. Se aprovechan de las creencias de la gente para vender este programa al por mayor.
Durante muchos años se transmitió un programa titulado: Mujer, casos de la vida real. Si bien, muchas veces este programa era insufrible y soso, era mucho mejor que La rosa... Ese programa tenía actuaciones decentes, algunas veces hasta buenas o muy buenas. Salían actores conocidos y con trayectoria, a veces también salían actores que comenzaban a picar piedra, pero en mi opinión, creo que la mayoría de los capítulos fueron bien logrados. Aunque eran casos de la vida real, no dudo que muchas veces les agregaban cosas de su cosecha, pero con todo y todo, no caían en exageraciones como La rosa... Es lógico después de todo, porque detrás de Mujer... estaba Silvia Pinal, odiada por muchos, pero eso no demerita su trabajo.
No puedo ni podré entender, por más que me expliquen o traten de convencer, aunque fuera iluminado y alcanzara el Nirvana, cómo es posible que este programa lleve tanto tiempo al aire. No contentos con eso, los altos mandos de las televisoras nos endilgan este programa hasta el cansancio. Desconozco cuántas veces transmitan este bodrio en otros países, pero al menos en EE.UU. lo transmiten a diario y en diferentes canales. Y para empeorar todo, ¡los sábados lo transmiten hasta 3 horas seguidas! Ahora sí que aplica lo de "¡que alguien me explique!" (el por qué de la existencia y transmisión de este programa). Ya nada más falta que Netflix compre los derechos. Sería un verdadero colmo.
Todo el programa es malo. No tiene nada de rescatable. No es mala la idea de querer hacer programas basados en casos reales, pero no lo abordan de la manera correcta. Más parecen parodias o malas copias de comedias. No me extrañaría en lo absoluto que los franceses consideraran que este programa tiene tintes surrealistas...digo, si lo mismo pensaban acerca de las películas de el Santo...pero ésa es otra historia.
Ruego encarecidamente que desaparezca este programa y no quede vestigio alguno. Que su recuerdo sea erradicado de la memoria de todos los que alguna vez lo vimos. Que sus realizadores se arrepientan de haber creado algo así y compensen a la humanidad con creces. No hay que perder la fe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario