¡Hola, amigos! Los he tenido muy abandonados, ya saben, los afanes de la vida...el trabajo, la casa, la vida personal, en fin. Hay que darse tiempo para todo, aunque hay algunas cosas a las que tratamos de sacarle la vuelta cada que podemos (el gimnasio en mi caso), pero no tenemos más remedio que ceder.
Pasando a otras cosas, hace poco me uní a un grupo de idiomas. La dinámica consiste en intercambiar los idiomas que sabemos. En mi caso, que soy hablante nativo de español, le enseño a otros que lo quieren aprender, mientras que ellos me enseñan los idiomas que ellos dominan. Es un concepto muy padre. Además de tener la oportunidad de convivir con personas de otros países, aprendes cosas nuevas. Todo con mucha flexibilidad, sin el estrés de tareas o maestros engorrosos.
Todos ya sabemos de sobra que el inglés es el idioma universal. Es el idioma de los negocios, de la tecnología, de la ciencia, del entretenimiento. Si eres turista y no hablas el idioma del lugar que estás visitando, siempre recurres al inglés para darte a entender. En muchos lugares lo hablan, aunque sea en un nivel básico...en hoteles, aeropuertos, restaurantes, museos, tiendas. Y es que cada vez es más común que te lo pidan como requisito para contratarte en un puesto determinado. Si no sabes inglés, tus posibilidades de ser contratado pueden mermar considerablemente. Es por eso que dentro de los planes de estudio de las universidades ya es un requisito. No te puedes titular si no apruebas el examen de inglés.
Años atrás, cuando estaba considerando mis opciones de carrera, recuerdo que las dos carreras que más me llamaban la atención eran administración de empresas y negocios internacionales. Esta última exigía un tercer idioma. Muchas materias se llevaban en inglés, lo cual no representaba ningún problema para mí, pero el requisito del tercer idioma fue lo que me hizo dudar. Veía muy difícil estudiar un tercer idioma debido a mis horarios ya que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. No digo que fuera imposible, pero sí algo complicado. Creo que en gran parte el simple hecho de que era una imposición provocó que lo rechazara. A mí siempre me han gustado los idiomas (no todos, aclarando), pero no es lo mismo aprender uno por gusto que por obligación. A veces me arrepiento de no haberlo hecho, me hubiera encantado aprender francés (que de hecho es el idioma que estoy estudiando actualmente), aunque según los maestros y medio mundo lo que debíamos escoger era chino mandarín dada la relevancia que está ganando China a nivel mundial y, si acaso, alemán ya que es uno de los idiomas principales de Europa, pero la verdad ninguno de los dos me llenaba el ojo. El francés era más afín con las artes, algo muy distinto de mi ramo.
Está comprobado que las personas que hablan más de un idioma tienen más desarrollado el cerebro. No soy experto en el tema ni mucho menos, pero si nos ponemos a analizarlo un poquito tiene sentido. Tenemos que usar nuestro cerebro más de lo normal para aprender nuevas palabras, para pensar en como realizar las construcciones gramaticales, etc. Muchos primeramente pensamos las cosas en nuestro idioma nativo antes de traducirlas a otro idioma. Así como el ejercicio físico hace que desarrollemos nuestros músculos, aprender otro idioma es una manera de ejercitar nuestro cerebro.
En mi opinión, saber otro idioma te abre las puertas, no solamente en el ámbito laboral sino también en el personal. No es lo mismo ir a Francia a un restaurante y hacer la orden en español o inglés en lugar de hacerlo en francés. Hablar otro idioma te ayuda a ampliar tus horizontes, a asimilar las demás culturas, a apreciar tu idioma (créanme que conforme aprendía inglés, apreciaba más al español...es un idioma tan rico y me siento afortunado de hablarlo), a formar vínculos más estrechos con personas de otros países, a mejorar tu autoestima, en fin. Algunos idiomas son más fáciles de aprender, otros son más útiles (dependiendo de la situación, claro está), pero el caso es que debemos aprender más idiomas. No importa la estrategia que utilices. No hay una sola manera de aprender; ayer tuve una discusión con un compañero de grupo por lo mismo. Algunas personas son más visuales, otras necesitan exposición directa, pero lo que te sirva para aprender, hazlo. A mí me encantaría poder comunicarme en otros idiomas cuando viaje a otro país. Por eso me estoy preparando para un viaje que tengo a Canadá el próximo año. Voy a Montreal y como saben, a pesar de que la gente allá sabe inglés, ellos prefieren el francés. ¡Tengo un año para prepararme, qué nervios!
¿No les gustaría ver una película extranjera sin tener que leer los subtítulos? ¿No les gustaría poder comunicarse con extranjeros en el idioma que ellos hablan? ¿Leer libros en su idioma original? Todo eso y más es posible si aprendes otros idiomas. Dicen que nunca es tarde para aprender y creo firmemente que es cierto. Si te lo propones, lo puedes lograr. Así que de entrada, si no saben inglés, háganlo su prioridad y luego le siguen con otro idioma. No se arrepentirán.
Bueno, amigos, me despido por hoy. Tengo que mentalizarme que ya mañana es lunes y tengo que preparar otras cosas también. Au revoir!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario