¡Qué tal, amigos de El Silencio! ¿Cómo les fue en la semana? Espero que excelente, porque para mí fue una semana de perros (como decimos en México). Pero gracias a mis libros, mis películas y este blog puedo sobrevivir.
En los últimos días/semanas hemos sido bombardeados con "noticias" como el cambio de sexo del exatleta Bruce Jenner, el trasero de Kim Kardashian, las declaraciones polémicas de un payaso xenofóbico llamado Donald Trump, la falta de clase de la primera dama de México, el protagonismo del nunca bien ponderado director técnico de la Selección Mexicana de futbol, la petición de expulsar de México a la conductora de Televisa, Lauro Bozzo, el "escape" de un narcotraficante de un penal de máxima seguridad en México, por nombrar sólo algunas. Es impresionante la cantidad de notas referentes a ellos que circulan por la red. Es inevitable que al abrir Facebook o revisar alguna página de "noticias", te topes con algo escrito acerca de los indeseables personajes mencionados anteriormente. Hasta periódicos de renombre han caído en este juego embarazoso. Y como siempre, las víctimas somos la población en general.
Vámonos por partes. Comencemos por los espectáculos. Somos conscientes de que existen programas dedicados entera y exclusivamente a hablar de los famosos. Está bien. Existen públicos para todo. Pero aún así, es inadmisible que el 90% de sus notas/reportajes sean sobre Bruce alias "Caitlyn" Jenner, sus hijas o el trasero de Kim Kardashian. Que si Bruce esto, que si Bruce aquéllo. Como si no hubiera nada más de que hablar. Lo peor de todo es cuando estas notas ya no solamente son publicadas en sitios de chismes, sino que son publicadas como noticias en otros sitios que nada que ver.
¿Y qué decir acerca del magnate/personalidad de la televisión Donald Trump? Todos los días nos enteramos que dijo algo malo sobre los mexicanos. Que si somos unos violadores, narcotraficantes, ladrones, delincuentes en toda la extensión de la palabra, la escoria de la sociedad. No se cansa de insultarnos cada vez que tiene oportunidad. Y los medios, como buitres voraces, ahí están captándolo todo para transmitirlo al resto de la sociedad. Aceptémoslo, el escándalo vende. El amarillismo genera negocio. El periodismo verdadero no es interesante. Que si lo hace por estrategia, puede ser. Si es estúpido, no lo sé. Si es inteligente, lo dudo y no me importa. No voy a debatir sobre eso porque no es mi intención, además de que sería darle más importancia a ese septuagenario.
Nuestra primera dama. Siempre es el foco de atención en las visitas de Estado y apariciones de su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto. En ocasiones hasta le roba los reflectores a su marido. Pero la razón por la que lo hace es risible. Que si su atuendo no es el apropiado, que no sabe pararse o sostener el bolso, que no tiene clase como la reina de España, que su esposo no le quiso dar el brazo, en fin. Quiero suponer que porque ella trabajó (o como quieran llamarlo) mucho tiempo en el mundo del espectáculo, ahora los sitios de espectáculos publican notas sobre ella. Y obviamente, como es esposa de un político, pues los medios especializados tienen que hacer su parte. El caso es que nos la presentan por partida doble. ¡Qué barbaridad!
Otro personaje que ha acaparado los medios es Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana de futbol. Que su equipo perdió, que el árbitro les ayudó, que solamente sabe hacer comerciales, que su conducta y comentarios rayan en lo pueril, sus peleas interminables con cierto comentarista de TV Azteca, etc., etc. Ya sea por televisión, radio o Internet, es más que probable que escuches algo sobre este polémico personaje.
Quien también ha estado en el ojo del huracán es la conductora Laura Bozzo. Hace unos días, se presentó en el Congreso de México una petición para expulsar a la conductora del país azteca. Personalmente, no estoy ni a favor ni en contra de esta mujer. Lo que considero reprobable es que el Congreso pierda de vista otros temas que son mucho más importantes. ¿Acaso la situación del IMSS, la educación, la pobreza o el desempleo en México no son temas que exigen atención inmediata? ¿Por qué perder el tiempo en nimiedades?
El "Chapo" es punto y aparte. Para empezar, hay quienes dicen que nunca lo capturaron, que el que estaba en la cárcel era un doble. Luego, nos enteramos que esta persona se "escapó" por medio de un túnel que cavó en tiempo récord. Y su escape ha afectado la "reputación" de nuestro gobierno. Y como es inevitable, todos los días escuchamos o leemos algo acerca de este peculiar personaje. Se le han dedicado programas enteros analizando su escape. Es conocido en todo el mundo. Medios internacionales han publicado infinidad de notas acerca de él. Hay personas que juran y perjuran que lo han visto. Unos dicen que está en Honduras, otros que en Europa...Y a como vemos las cosas, hay mucha tela de donde cortar así que veremos/escucharemos del "Chapo" por un largo tiempo.
Creo en las teorías de conspiración...hasta cierto punto. Sabemos que los medios son controlados por hilos invisibles por personas que no conocemos, pero que son las que orquestan el funcionamiento de nuestra sociedad. Pero esto no quiere decir que todo lo que publican es una cortina de humo para desviar la atención (es mi punto de vista, ustedes están en todo su derecho de discrepar). Lo que me molesta es que los medios abusen de su posición y que sus "noticias" dejen de ser noticias para convertirse en chismes de lavadero (con el respeto que me merecen las lavanderas). Estoy harto de abrir Facebook o de leer sitios de noticias en Internet y siempre ver lo mismo. Todos los días somos expuestos a noticias irrelevantes en mayor o menor medida. Tal vez debería aislarme en una isla y así descansar de tanto bodrio.
Bueno, amigos, es todo por hoy. Nos escribiremos pronto. Au revoir!